FUNCIONES:
1. Coordinar el cumplimiento de las normas aplicables al área de Riesgos, informando
oportunamente a la Gerencia de Riesgos sobre su vigencia, cumplimiento y
aplicación.
2. Proponer a la
Gerencia de Riesgos las mejoras de metodologías al Manual de Gestión de Riesgo,
acorde a las normas de Basilea.
3. Llevar a cabo la
identificación de perfiles de clientes nicho en donde podemos crecer de manera
sostenible y rentable, así como clientes de elevado riesgo los que escapan de
nuestro perfil de riesgo.
4. Supervisar la
correcta estimación de las provisiones por incumplimiento de acuerdo con la
normatividad establecida, e informar a la Gerencia de Riesgos. Así como
supervisar la evolución del cumplimiento de los clientes de dicha cartera, de
acuerdo a las metodologías establecidas.
5. Monitorear las
principales variaciones de las partidas de balance así como explicar las
mismas, para ello debe de emitir un informe cuando sea necesario y de manera
proactiva a la Gerencia de Riesgos.
6. Monitorear las
principales variaciones de las condiciones del mercado, ya sea en TEAs,
competencia, productos existentes, etc.
7. Monitorear el
cumplimiento del apetito y tolerancia por el riesgo establecido por la
Financiera.
8. Informar a la
Gerencia de Riesgos todos los aspectos relevantes de la gestión de riesgos para
una oportuna toma de decisiones.
9. Proponer y coordinar los informes de riesgos
crediticio
10. Diseñar y proponer
proyectos de mejora relacionados a optimizar los procesos de colocación y
cobranzas, a través de la creación de herramientas para el manejo de
información eficiente.
11. Promover la
integración entre la gestión de riesgos crediticios, de mercado y de liquidez
12. Apoyar a la Gerencia
de Riesgos en los nuevos proyectos que generen valor e innovación constante.
13. Proponer medidas que
ayuden a la Financiera a cumplir con sus objetivos estratégicos de
rentabilidad, ello a través del monitoreo continuo de los indicadores de
gestión de la empresa.
REQUISITOS:
1. Formación
Académica:Título/Bachiller Universitario en Contabilidad, Ingeniería de Sistemas,
Administración, Economía, y/o carreras afines.
2. Experiencia
Laboral:Experiencia de no menos de 5 años en áreas de riesgos, especialmente en
instituciones bancarias o financieras.
3. Estudios
Adicionales:Estudios de especialización en gestión de riesgos, finanzas y
contabilidad.
4. Conocimientos
específicos para el cargo:Conocimiento de sistemas computarizados y manejo de
software especializados en gestión de riesgos y análisis de bases de datos,
información financiera y contable además de tener un conocimiento amplio del
mercado y la competencia.
5. Conocimiento
de herramientas informáticas:Office a nivel avanzado, SQL, R # Conocimiento
de idiomas:Inglés intermedio